La función directiva
en el caso del sector educativo, significa que el gestor educativo es quien
orienta y lidera en la institución u organización el direccionamiento
estratégico, el clima organizacional y el manejo adecuado de conflictos desde
procesos de concertación, evaluación y mejoramiento continuo. También, lidera
los procesos de toma de decisiones de manera participativa, involucra a los
miembros en la construcción de metas y de visión compartida, alinea los
objetivos individuales con los de la organización, para garantizar la
coherencia del quehacer cotidiano con el horizonte institucional.
En el ámbito educativo
implica para el gestor educativo su actuación en tres esferas de gestión interrelaciones:
La gestión
estratégica: Es la
capacidad del gestor para realizar análisis situacionales de la institución y
su entorno, que le permiten evaluar la gestión de la organización y sus
resultados para transformar y re formular el horizonte institucional, los
planes, los procesos, o las acciones implementadas.
La gestión del
entorno político: Es la
relación del gestor en los contextos internos y externos mediante el uso
inteligente de la persuasión y el ejercicio legítimo del poder como una acción
que permite la participación, el consenso, la autorización, el apoyo, la
colaboración y la obtención de recursos.
La gestión operativa: Es la capacidad del gestor para
hacer que la organización o institución actúe eficaz y eficientemente en el
cumplimiento de los objetivos propuestos y asuma la responsabilidad por los
resultados alcanzados. Tradicionalmente en esta esfera es donde se ha
concentrado la actuación del gestor educativo, pero realmente se requiere una
gestión integral que articule lo estratégico, lo político y lo operativo.
El gestor Educativo realiza las siguientes
actividades:
- Dirige
la institución hacia el logro de su horizonte institucional (misión, visión,
objetivos, políticas y principios).
- Realiza
alianzas estratégicas que contribuyen al desarrollo institucional Establece
sistemas de comunicación que potencian la institución en sus relaciones e
interacciones.
- Organiza los recursos y el talento humano de
acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.
-
Propicia ambientes adecuados de trabajo que favorecen el clima organizacional para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
Propicia ambientes adecuados de trabajo que favorecen el clima organizacional para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
- Promueve
el trabajo en equipo. Motiva y estimula los resultados individuales y
colectivos.
-
Verifica el desarrollo de los procesos y realiza reto alimentación para los ajustes o cambios requeridos.
Verifica el desarrollo de los procesos y realiza reto alimentación para los ajustes o cambios requeridos.
El rol del Gestor
Educativo:
-
un
gestor educativo con capacidad para liderar instituciones y organizaciones
educativas en proceso de transformación, y de apertura al cambio y a la
innovación en la gestión, a los avances de la ciencia y la tecnología y a la
formación de un ser humano integral, capaz de interactuar en un mundo cada vez
más complejo.
-
Un
gestor con capacidades para entablar alianzas y convenios entre la institución,
las autoridades locales y regionales, los dirigentes políticos y empresariales,
donde se favorezcan los esfuerzos compartidos y se pueda armonizar las
voluntades para disminuir las divergencias.
-
el
gestor educativo es quien define los objetivos a alcanzar, diseña los
instrumentos o medios para lograrlos y recrea los principios y valores que
orientan la acción institucional. Con su dirección, liderazgo y gestión busca
resultados eficientes mediante la implementación de estrategias para motivar,
orientar e incentivar a los actores educativos en la realización de sus
actividades y tareas. Para ello promueve el trabajo en equipo, la toma de
decisiones participativa, la auto evaluación y la reflexión sobre la acción para
aprender y desaprender en un contexto de certezas e incertidumbres.
-
Un
gestor educativo líder de la institución, de su proyecto educativo y,
comprometido con el desarrollo y mejoramiento de las condiciones y la calidad
de vida de su entorno.
Esencialmente
la función de gestor educativo como líder en las organizaciones educativas,
consiste en diseñar de manera creativa los procesos de aprendizaje por los
cuales los actores de la comunidad pueden abordar de manera solidaria y
productiva las situaciones críticas y conflictivas, es su responsabilidad la
integración de la misión, la visión, los valores y principios de la institución
con una visión sistémica, reconociendo la institución en su totalidad y en sus
interacciones y relaciones.
El
gestor educativo transformacional lidera el cambio en la institución, motiva y
ayuda a sus equipos de trabajo para que tomen conciencia de sus potencialidades
y capacidades y para que sean líderes de sus propias actividades y logren un
crecimiento y desarrollo profesional.
El
líder transformacional infunde valores que dan cuenta del por qué y para qué de
la actividad de la organización; es un líder capaz de conducir a una
organización hacia la calidad total, es un visionario que aporta visión de
futuro, que motiva a sus colaboradores a trabajar en una dirección y a crecer
personalmente, a comprometerse con programas de cambio que conduzcan a procesos
de calidad.
Un
gestor educativo que se asume como un líder “transformacional”, busca convertir
a sus colaboradores en líderes de la actividad educativa que llevan a cabo,
facilitándoles su labor y acompañándolos a cumplir con sus expectativas
personales, académicas y pedagógicas con compromiso ético y social.
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