QUE ES TRABAJO EN EQUIPO:
Consiste en colaborar
organizadamente para obtener un objetivo
común (META).
CUANDO
SE TRABAJA EN EQUIPO
|
CUANDO
NO SE TRABAJA EN EQUIPO
|
Cada miembro del equipo tiene una concreta personalidad y unas
habilidades, conocimiento y experiencias especificas que aportar, que se
diferencian de las del resto del miembro del equipo. Es decir, cada miembro
tiene una aptitud y posición
determinadas.
|
No se trabaja en equipo cuando
sus miembros hacen uso de sus
aptitudes y posiciones de manera
aislada, sin tener en cuenta las aptitudes
y posiciones del resto del miembro. Eso sería trabajar
“individualmente en compañía”.
|
Trabajar en equipo requiere del ejercicio de una serie de
capacidades esenciales, como el dar y
recibir, el ser adaptables y el gestionar
bien el tiempo.
|
No se trabaja en equipo cuando la personalidad, conocimientos,
habilidades y experiencias de cada miembro
se diluyen entre las del resto. Es decir, no se trabaja en equipo
cuando la aptitud y posición de cada miembro no aportan un valor añadido específico al equipo.
|
La personalidad: juega un papel muy importante para el trabajo en equipo ya que, la personalidad seria la suma del temperamento y carácter de cada uno de los miembros del grupo.Al trabajar en equipo, la personalidad se manifiesta en la tendencia a asumir determinados roles y evitar otros. Los principales roles son los siguientes:
-
Creativo:
es el rol imaginativo, que resuelve
problemas difíciles, que encuentra soluciones novedosas y nuevas maneras de abordar las situaciones.
-
Investigador
de recursos: es el rol extrovertido, entusiasta, comunicativo, que explora las
oportunidades y desarrolla contactos.
-
Coordinador:
es el rol maduro, que inspira confianza.
-
Impulsor:
es el rol retador, dinámico, que se crece bajo presión y que tiene la capacidad
y el coraje de sobre ponerse a los obstáculos.
-
Evaluador:
es el rol serio, que analiza todas las opciones
y sabe realizar juicios precisos y estratégicos.
- Cohesionado:
es el rol cooperativo, perceptivo, apacible y diplomático, que sabe escuchar y
evita el conflicto.
- Implementador:
es el rol disciplinado, conservador, de confianza, que tiene capacidad práctica
de acción.
- Finalizador:
es el rol de perfeccionar, concienzudo, ansioso, que busca, para eliminarlos,
todo tipo de errores u omisiones y que
acaba la tarea a tiempo.
-
Especialista:
es el rol autónomo, que va por libre en su dedicación a la tarea
y que aporta conocimientos y habilidades especiales.
Además de la personalidad hay que
tener en cuenta en un equipo de trabajo la
aptitud y la actitud; la primera la
aptitud viene siendo la capacidad,
suficiencia, idoneidad. Conocer cuáles son las
capacidades personales es el
primer paso para encontrar la mejor manera de contribuir al trabajo en equipo. Entre tales capacidades
destacamos: la capacidad de dar y recibir, la capacidad de adaptación y la
capacidad de gestionar bien el tiempo.
La segunda la actitud es la disposición de ánimo, predisposición. Entre las
actitudes interiores se destacan las siguientes: actitud de escucha, actitud de
colaboración, actitud optimista.
Hay cuatro fases en el equipo de
trabajo:
1- Es de formación: de mutuo
conocimiento y exploración entre los
miembros del equipo.
2- Es de debate, o afirmación de las propias ideas y puntos de vista frente a los desafíos del grupo.
3- Es de organización o decisión del
plan de acción: los objetivos, las
reglas y procesos a seguir.
4- Es de puesta en práctica del plan de
acción, de colaboración y cooperación
para la obtención de resultados.
Las actitudes son muy importantes en todas y en cada una de las fases, para ser
uso eficaz de las interdependencias.
El trabajo en equipo con la nueva
tecnología hace que los miembros del
grupo puedan estar conectados a
cualquier hora del día y poder
comunicarse por vía correo electrónico, y además permite disfrutar de autonomía
en el desarrollo del propio trabajo,
esto también conlleva a unas ventajas y desventajas, como las siguientes:
Las
ventajas: es, que el
trabajo puede ser continuo, no hay necesidad de esperar a la siguiente reunión.
Y pueden mantener reuniones entre
personas muy alejadas geográficamente
una de otras.
Gracias al internet, el acceso a la
información es mayor y la información útil puede ponerse muy fácilmente a disposición de todos los miembros.
La comunicación virtual bien
aprovechada proporciona rapidez y fluidez.
Las
desventajas serian:
la coordinación y la colaboración pueden resultar dañadas sino se está
atento a las específicas circunstancias que rodean a un trabajo en
equipo.
Se descuida el aspecto social del
equipo.
En conclusión no puede hablarse de
trabajo en equipo presencial o de
trabajo en equipo virtual, sino que cada vez más el trabajo en equipo contara
con ambas dimensiones. El trabajo virtual ocupara el mayor espacio de tiempo,
pero las reuniones presenciales
periódicas serán esenciales para
la efectividad del equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario