jueves, 2 de octubre de 2014

EL VALOR DE SER CON OTROS EN UN AMBIENTE EDUCATIVO



QUE ES TRABAJO EN EQUIPO:

 Consiste en colaborar organizadamente  para obtener un objetivo común (META).


CUANDO SE TRABAJA EN EQUIPO
CUANDO NO SE TRABAJA EN EQUIPO


Cada miembro del equipo tiene una concreta personalidad y unas habilidades, conocimiento y experiencias especificas que aportar, que se diferencian de las del resto del miembro del equipo. Es decir, cada miembro tiene una  aptitud y posición determinadas.


No se trabaja en equipo cuando  sus miembros hacen uso  de sus aptitudes  y posiciones de manera aislada, sin tener en cuenta las aptitudes  y posiciones del resto del miembro. Eso sería trabajar “individualmente en compañía”.



Trabajar en equipo requiere del ejercicio de una serie de capacidades  esenciales, como el dar y recibir, el ser adaptables y el gestionar  bien el tiempo.


No se trabaja en equipo cuando la personalidad, conocimientos, habilidades y experiencias de cada miembro  se diluyen entre las del resto. Es decir, no se trabaja en equipo cuando  la aptitud y posición  de cada miembro no aportan  un valor añadido específico al equipo.




La personalidad:  juega un papel muy importante  para el trabajo en equipo ya que, la personalidad  seria la suma del temperamento y carácter de cada uno de los miembros del grupo.Al trabajar en equipo, la personalidad se manifiesta  en la tendencia  a asumir determinados roles  y evitar otros.  Los principales roles son los siguientes:

-          Creativo: es el rol imaginativo,  que resuelve problemas difíciles, que encuentra soluciones novedosas  y nuevas maneras de abordar las situaciones.

-          Investigador de recursos: es el rol extrovertido, entusiasta, comunicativo, que explora las oportunidades  y desarrolla contactos.

-          Coordinador: es el rol maduro, que inspira confianza.

-          Impulsor: es el rol retador, dinámico, que se crece bajo presión y que tiene la capacidad y el coraje de sobre ponerse a los obstáculos.

-          Evaluador: es el rol serio, que analiza todas las opciones  y sabe realizar juicios precisos y estratégicos.

-       Cohesionado: es el rol cooperativo, perceptivo, apacible y diplomático, que sabe escuchar y evita el conflicto.

-   Implementador: es el rol disciplinado, conservador, de confianza, que tiene capacidad práctica de acción.

-     Finalizador: es el rol de  perfeccionar, concienzudo, ansioso, que busca, para eliminarlos, todo tipo de errores u omisiones  y que acaba la tarea a  tiempo.

-          Especialista: es el rol autónomo, que va por libre en su dedicación  a la tarea  y que aporta conocimientos y habilidades especiales.

Además de la personalidad hay que tener en cuenta en un equipo de trabajo la aptitud y la actitud; la primera la aptitud  viene siendo la capacidad, suficiencia, idoneidad. Conocer cuáles son las  capacidades  personales es el primer paso  para encontrar  la mejor manera  de contribuir al  trabajo en equipo. Entre tales capacidades destacamos: la capacidad de dar y recibir, la capacidad de adaptación y la capacidad de gestionar bien el tiempo.

La segunda la actitud es la disposición de ánimo, predisposición. Entre las actitudes interiores se destacan las siguientes: actitud de escucha, actitud de colaboración, actitud optimista.

Hay cuatro fases en el equipo de trabajo:

1-    Es de formación: de mutuo conocimiento  y exploración entre los miembros del equipo.

2-    Es de debate, o afirmación  de las propias ideas y puntos de vista  frente a los desafíos del grupo.

3-    Es de organización o decisión del plan  de acción: los objetivos, las reglas y procesos a seguir.

4-    Es de puesta en práctica del plan de acción, de colaboración y cooperación  para la obtención de resultados.

Las actitudes son muy importantes  en todas y en cada una de las fases, para ser uso eficaz  de las interdependencias.

El trabajo en equipo con la nueva tecnología  hace que los miembros del grupo puedan estar  conectados a cualquier hora del día  y poder comunicarse por vía correo electrónico, y además permite disfrutar de autonomía en el desarrollo  del propio trabajo, esto también conlleva a unas ventajas y desventajas, como las siguientes:

Las ventajas: es, que el trabajo puede ser continuo, no hay necesidad de esperar a la siguiente reunión. Y pueden mantener reuniones  entre personas muy alejadas  geográficamente una de otras.

Gracias al internet, el acceso a la información es mayor y la información útil puede ponerse muy fácilmente  a disposición de todos los miembros.

La comunicación virtual bien aprovechada proporciona rapidez y fluidez.

Las desventajas serian: la coordinación y la colaboración pueden resultar dañadas sino se está atento  a las específicas  circunstancias que rodean a un trabajo en equipo.
Se descuida el aspecto social del equipo.


En conclusión no puede hablarse  de  trabajo en equipo presencial  o de trabajo en equipo virtual, sino que cada vez más el trabajo en equipo contara con ambas dimensiones. El trabajo virtual ocupara el mayor espacio de tiempo, pero las reuniones presenciales  periódicas serán esenciales  para la efectividad  del equipo. 

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